martes, 15 de enero de 2013

Blythe (parte I)


Muchas de vosotras tendréis alguna en casa, y a otras os sonarán de haberlas visto en la tele o en internet en algún momento.


En mi caso la primera vez que las vi (flechazo automático, no lo voy a negar) fue a través de internet en 2006,  aunque a la mayoría de la gente las conoce gracias a un anuncio de televisión del 2008 de la marca de cosméticos Babaria, en la que aparecían como protagonistas algunas de las muñecas de la conocida customizadora Nerea Pozo.



Pero de dónde salen estas kekas? Contemos un poquito su curiosa historia…

Las Blythes nacen en 1972 en Estados Unidos, comercializadas por la compañía Kenner, peeeero, sus principales características, esa gran cabeza, y esos enormes y expresivos ojos no cuajaron con las niñas de aquella época. La pobre muñeca producía miedo a sus pequeñas dueñas, y dejaron de fabricarse pasado un año de su nacimiento.


Blythe Kenner

Blythe Kenner rubia

  
Habría que esperar bastantes años después para ver su reaparición, gracias a una fotógrafa llamada Gina Garan. En 1997 Gina recibe un regalo un tanto peculiar por parte de un amigo suyo, una Blythe Kenner, que éste, de casualidad, se había encontrado en un anticuario. Dada la increíble fotogenia y expresividad que poseía la muñeca, Gina decidió llevarla en todos sus viajes y utilizarla para practicar sus técnicas fotográficas, lo cual quedó reflejado en el libro que más tarde publicó bajo el nombre de “This Is Blythe”.


Portada del Libro "This Is Blythe" de Gina Garan

Gina Garan en el BlytheCon celebrado en Atenas en 2009

Ese mismo año en el que se publica el libro, en el año 2000, la empresa japonesa Takara se interesa por las Blythes, y solicita los derechos de la muñeca a la compañía Hasbro (antiguamente conocida como Kenner), y comienza a producirla bajo el nombre de “Neo Blythe”.

Neo Blythe "Friendly Freckles"
Neo Blythe "Raspberry Sorbet"


Ya en 2004, dado el tremendo éxito de las Neo Blythe, la compañía Hasbro saca su propia versión de las Blythe, poniéndolas en venta en los almacenes Ashton Drake, y que se conocen por ello, bajo el nombre de Blythe Ashton Drake.

Blythe Ashton Drake

A día de hoy, sin duda, las más cotizadas son las muñecas primigenias, las Kenner, por las que se pueden llegar a pagar cantidades verdaderamente astronómicas; yo he llegado a ver pujas y ventas en Ebay de Kenners por 600, 1000, e incluso 4.000 y 5.000 euros… ahí lo dejo…

Y en cuanto a las de producción estadounidense, las Aston Drake, y a las de producción japonesa, las Takara, son estas últimas las más vendidas y más valoradas con diferencia, dado que son más bonitas y de mayor calidad, pudiendo encontrarlas a partir de los 90 euros.


Neo Blythe "Simply Delight"


Si alguna de vosotras está interesada en adquirir alguna Blythe que sepáis que en tiendas físicas aquí en España es muuuuy difícil encontrarlas, raro, raro… lo más fácil es encontrarlas vía internet, en alguna tienda online, aunque suelen tener precios un tanto elevados, o para conseguirlas algo más baratas, a través de Ebay.

Neo Blythe "Emily Temple Cute"

De todas formas, en este caso, os recomiendo que os informéis muy bien, porque hay mucho "fake" y mucha imitación desde hace dos o tres años, dado el éxito de las Blythes,  y os pueden vender gato por liebre fácilmente, sobre todo si acabáis de adentraros en este mundillo hace poco. Dirigíos siempre a vendedores y a tiendas serias y con solera en este tema. Particularmente os recomiendo, si no os convence comprar a través de Ebay, que a mucha gente le da yuyu, o porque no tenéis cuenta Paypal, podéis hacerlo a través de foros dedicados a la colección de este tipo de muñecas, como es el caso del foro “Vidas de Plástico”, que lleva ya sus añitos funcionando, y en el cual podéis encontrar alguna de estas kekas en venta, por parte de gente de total confianza.

En próximas entradas hablaremos de los distintos tipos y modelos de Blythes que hay.


Foto recogida de Jsbox.net

Y ahora que no nos oye nadie, decidme la verdad… qué opináis de estas muñecas, os gustan, o por el contrario os dan repelús? Las que ya tenéis una Blythe no estáis ansiosas por tener otra?... y las que no tenéis ninguna, no os tienta?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...